Una de las mayores dificultades interpretativas ante la que se puede encontrar un actor y actriz es interpretar un personaje del sexo opuesto; la dificultad reside en encarnar estos personajes sin irte al estereotipo, sin exagerar en la interpretación tanto vocal como corporalmente y alejarse de los clichés prototipos del género en cuestión.
Además, algo que puede ayudar o, por el contrario y como ocurre en muchas ocasiones, desfavorecer por completo la interpretación es la caracterización del personaje; si esta resulta exagerada o artificial y al ser lo más visible y en lo primero que te fijas, termina por alejarte de la verdad con la que el actor o actriz intenta trabajar.
A lo largo de la historia del cine son varios los actores y actrices que han encarnado personajes del sexo opuesto, a veces con más acierto incluso en algunos casos estos trabajos han sido premiados y en otras ocasiones han pasado con más pena que gloria.
Incluso es los casos menos acertados la dificultad es bastante elevada y merece un reconocimiento simplemente por el intento y el respeto con el que suele hacerse.
Estos son varios ejemplos de actores y actrices que se han enfrentado a este reto:
Tony Curtis y Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco (Some like it hot,1959):
Joe y Jerry se ven obligados a huir y formar parte de una banda femenina ya que han sido testigos de un ajuste de cuentas en una pelea.
Julie Andrews en ¿Victor o Victoria? (Victor Victoria 1982):
Ante la falta de éxito como cabaretera que sufre Victoria, y con la ayuda de Toddy, se convierte en Victor, personaje con el que adquiere la fama soñada.
Dustin Hoffman en Tootsie (1982):
Del mismo año, y de argumento muy similar a Victor o Victoria, es la historia de Michael Dorsey actor sin éxito que decide encarnar el personaje de una mujer,el cual le convierte en la celebridad más popular del momento.
Gwyneth Paltrow en Shakespeare in love (1998):
Durante la época del teatro Isabelino las mujeres no podían encarnar personajes en las obras de teatro, por lo que Lady Viola se ve obligada a vestirse de hombre para poder representar un papel en la nueva obra que prepara William Shakespeare.
Hilary Swank en Boys Don't cry (1999):
En una sociedad conservadora, Teena Brandon desea ser un chico por lo que decide empezar a vestirse y comportase como tal, lo que le supone las burlas y las críticas de su entorno.
Gael García Bernal en La mala educación (2004):
Ángel, travesti que aspira a ser actor, se reencuentra con el amor de su infancia, Enrique, quien le dirige en su nueva película la cual cuenta la historia de su infancia y juventud.
Cillian Murphy en Desayuno en Plutón ( Breakfast on Pluto 2005) y El misterio de Peacock (Peacock 2010):
Breakfast on Pluto |
Peacock |
Joseph Fiennes en Pretty/Handsome (2008):
Bob Fitzpayne es un hombre casado que ha formado una familia junto a su mujer y sus dos hijos, sin embargo un día siente la necesidad de confersarles su secreto mejor guardado.
Ryan Gosling en todas las cosas buenas (All good things 2010):
David Marks, a pesar de la oposición de su familia, se casa con una chica de origen más humilde; juntos deciden vivir su vida, sin embargo se ve obligado a continuar con la herencia familiar, lo que le produce cambios en su estado de ánimo.
Glenn Close en Alberet Nobbs (2011):
En una sociedad más conservadora, la protagonista se ve en la necesidad de hacerse pasar por un hombre para poder trabajar, sin embargo y con el paso de los años se vuelve presa de su propio engaño.
¿Cual de todos los personajes os parece el más acertado? ¿Tienen algo en común los actores y actrices que son escogidos para encarnar personajes del sexo opuesto?
¡Espero vuestros comentarios!