Lo cierto es que, a lo largo de muchos años, hemos visto como se han formado grandes equipos cinematográficos, quienes después de probar una vez, han continuado trabajando juntos.
¿Por qué? feeling, buen entendimiento, motivos económicos e incluso muchos directores saben que un actor/actriz determinado es sinónimo de éxito seguro y alguna que otra nominación a los premios más importantes.
Aunque son muchos los tandems que existen, he seleccionado el Top 10 de los más destacados:
Leonardo Dicaprio y Martin Scorsese:
Aunque en sus comienzos su actor fetiche fue Robert De Niro, doce años y cinco películas juntos corroboran que "Marti" y "Leo" (así se llaman entre ellos) forman un equipo perfecto.
El lobo de Wall Street (2013)
Shutter Island (2010)
Infiltrados (2006)
El aviador (2004)
Gangs of New York (2002)
Christopher Nolan y Christian Bale:
La original visión que Nolan ha dado sobre el superheroe de ficción unido al talento de Bale, han hecho que la última trilogía de Batman sea uno de los mejores puntos de vista que se ha llevado a cabo en el cine sobre un personaje de comic.
El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)
El caballero oscuro (2008)
Batman Begins (2005)
El truco final (El prestigio) (2006)
Uma Thurman y Quentin Tarantino:
Podríamos decir que Tarantino tiene varios actores fetiches: Samuel L.Jackson, Tim Roth, Harvey Keitel, Bruce Willis y, más recientemente, Christoph Waltz; pero sin duda su actriz predilecta es Uma Thurman y su química se refleja en cada película en la que han trabajado juntos.
Kill Bill: Volumen 1 (2003)
Kill Bill: Volumen 2 (2004)
Pulp Fiction (1994)
David Lynch y Kyle Mclachlan:
La mente abstracta de Lynch conjuga a la perfección con la calidad interpretativa de Mclachlan; tanto confiaba en el que le hizo protagonista de, hasta ahora, su única serie como director.
Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992)
Twin Peaks (Serie de TV) (1990)
Terciopelo azul (1986)
Dune (1984)
Johnny Deep y Tim Burton:
Es el tandem por excelencia; desde Eduardo Manostijeras y por pura casualidad ( en realidad, el papel estaba destinado a Tom Cruise y este lo rechazo), han trabajado juntos en numerosos proyectos. La excentricidad de ambos en su punto de unión.
Sombras tenebrosas (2012)
Alicia en el País de las Maravillas (2010)
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)
La novia cadáver (2005)
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Sleepy Hollow (1999)
Ed Wood (1994)
Eduardo Manostijeras (1990)
Billy Wilder y Jack Lemmon:
Gracias al papel de "Con faldas y a lo loco", Lemmon consiguió gran reconocimento por parte de la crítica; de igual modo, y tras trabajar juntos en dicho film, logró cautivar a Wilder ( o Dios, si le preguntamos a Fernando Trueba ) y desde entonces, han formado uno de los mejores equipos que ha existido en el mundo cinematográfico.
Aquí un amigo (1981)
Primera plana (1974)
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)
En bandeja de plata (1966)
Irma la dulce (1963)
El apartamento (1960)
Con faldas y a lo loco (1959)
Kirsten Dunst y Sofia Coppola:
Trabajan juntas desde los comienzos de Coppola como directora, y tanto es la admiración que siente por Dunst, que incluso la llama para hacer un cameo en alguna de sus películas ( como en The Bling Ring, que hace de ella misma).
Secret Door (2015)
The Bling Ring (2013)
María Antonieta (2006)
Las vírgenes suicidas (1999)
Ben Affleck y Matt Damon:
School Ties (1992)
El Indomable Will Hunting (1997) Jersey Girl (2004)
Dogma (1999)
Alejandro Amenabar y Eduardo Noriega:
Antes de que empezara a trabajar con actores y actrices más internacionales, Noriega era un nombre imprescindible en los proyectos de Amenabar; juntos han rodado los films más destacados de la filmografía del director.
Abre los ojos (1997)
Tesis (1996)
Luna (1994)
Megan Ellison y Amy Adams:
Megan Ellison, creadora de la productora Annapurna Pictures, se merece un post para ella sola ( lo prometo). Su nombre va asociado a películas de éxito y, en menos de un año, ha participado en varios de los proyectos más sonados del panorama cinematográfico; y en todos ellos la actriz Amy Adams como protagonista.
American Hustle (2013)
The Master (2012)
Como todas tus entradas, esta también me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarEs bonito ver que el mundo de cine también se mueve muchas veces por "afectos". Tengo especial debilidad por el tandem formado por mi amado Johnny Depp y Tim Burton (aunque la última, "Sombras tenebrosas", me pareció flojita). Y también adoro a Sofia Coppola junto a la deliciosa Kirsten Dunst. "Las vírgenes suicidas" y "María Antonieta" me encantaron, son dos pelis excelentes. Y el cameo de Dunst en "The Bling Ring" es genial, breve pero divertido.
Muchos besos, y como te digo siempre, ¡más cine, por favor!
Como tu dices, y como en la vida "real", el afecto y la complicidad son valores muy importantes para trabajar a gusto, y en el cine, cuando surgen, se acaba transmitiendo a los personajes y sus historias y eso es un plus que es de agradecer.
EliminarMe alegro que hayas disfrutado de este post y estoy segura de que te también te agradará el próximo ;)