domingo, 13 de abril de 2014

¿Finales abiertos o cerrados?

En este post quería trasladar esta idea, es decir: ¿Una película debería cerrar la trama de los personajes o es más interesante dejar que vuele nuestra imaginación?

La idea de los finales abiertos no es para nada nueva ya que existen films legendarios que, en su momento, innovaron en este ámbito, sin embargo, durante estos últimos años estamos viendo como cada vez es más frecuente dejar que el espectador cierre la historia.

En concreto, en el año 2010 pasaron por los cines dos películas que sorprendieron por su final y,casualidad o no, ambas coincidían en no cerrarlo : Origen (Inception Christopher Nolan) y Shutter Island ( Martin Scorsese).


Recuerdo que todo el mundo comentaba lo original que les parecía y cada uno daba su punto de vista;  hay conclusiones para todos los gustos e incluso, en ciertos casos, habiendo visto la misma película parece que se está hablando de historias completamente distintas.



No obstante creo que se está empezando a abusar de esta tendencia, pues desde que se estrenaron las películas mencionadas cada vez es más frecuente encontrarse este tipo de desenlaces.
Quizas el éxito de Origen y Shutter Island, unido a una falta de originalidad que se está sufriendo desde hace unos años,haga que los directores se inclinen hacia que el espectador decida el final de los protagonistas.

Lo poco gusta y lo mucho cansa señores directores, intenten innovar un poco más; aún así a mí me gustan los finales abiertos, me encanta cuando la trama te lleva a un punto de tensión y que cuando esperas la solución final de repente, ¡sorpresa!. Y luego comienzas a pensar en que opciones pueden darse o cual es la más adecuada.

Y vosotros que opináis ¿Finales abiertos o cerrados?

A continuación, el Top 5 de los finales abiertos: (posible contenido spoiler)


1-Blade Runner (1982): ¿es Deckard  un replicante o es un humano?

2-2001, Odisea en el espacio (2001 A space Odyssey, 1968) ¿ Cual es el siguiente paso evolutivo del hombre?

3-American Psycho (2000)¿ Comete Patrick Bateman los asesinatos o es fruto de su imaginación?

4-Naúfrago (Cast away, 2000): ¿Qué camino escoge Chuck Noland?

5-Instinto Básico (Basic Instinct, 1992): ¿Es Catherine Tramell la asesina?


2 comentarios:

  1. Muy interesante tu propuesta, y más si es leída por alguien que está trabajando en una novela... jijiji. Creo que es la misma duda ante elegir si final feliz o infeliz: lo que pida la historia.
    Hay que tener cuidado con eso, un final abierto puede dejar intrigado o incluso emocionado al espectador. Eso si hace bien, de lo contrario puede quedar una sensación de coitus interruptus que no mola nada.

    Lo dicho, creo que la historia va marcando si cuadra un final abierto o no.
    En cualquier caso, no desvelo el de mi novela. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la comparativa que has echo con elegir finales felices o tristes; creo que estas en lo cierto, el director siempre tendrá ese tipo de dudas en ciertas elecciones y lo mejor es que se deje llevar por lo que demande la historia y por su propia intuición.
      Qué ganas de leer tu nueva obra!

      Eliminar