jueves, 3 de abril de 2014

10 razones para... ver Death Proof

Antes de comenzar a derrochar argumentos para animaros a ver la película protagonista de este Post, me gustaría explicar el por qué del nombre de una de las primeras secciones del blog (ya que habrá más) y de que tratará.

La sección “10 razones para…” consiste en hablar sobre un film, un director o un actor o actriz y daros diez motivos, con sus respectivas curiosidades sobre la película o el personaje en cuestión, para seguirles la pista.

Además el nombre de la sección es, en cierta manera y porque no podía ser de otra forma, un homenaje cinéfilo a una comedia que se llama (y seguro que muchos a estas alturas ya sabréis cual es) “10 razones para odiarte”, la cual es una película divertida y desenfadada y sobre todo protagonizada por el desaparecido Heath Ledger, así que creo que es una forma de tener presente a este gran actor, cuya interpretación de Joker nunca podremos olvidar.



Hechas las presentaciones doy paso a la introducción de “Death Proof” 2007, dirigida por Quentin Tarantino; la verdad es que aquí en España pasó sin pena ni gloria ante el público general e incluso ante los fans del cine de Tarantino y, en mi opinión, el problema fue que no se supo entender bien ni la idea ni el homenaje que quiso hacer el director.

El error se dio desde el principio, ya que el título original no era exactamente ese. Además estaba enfocada para pasarla por los cines junto a otra película como un homenaje a las dobles sesiones, muy habituales en los cines de Estados Unidos en los años 70.

Por lo tanto no me extraña que la gente se quedara un poco descolocada al verla; creo que hay que analizarla bien para poder entender la idea.

Estas son las diez razones:


1-      Girl power: aquí las chicas son las protagonistas: decididas, aventureras, salvajes y cañeras. Ocho personajes femeninos, a cada cual más peculiar, con diálogos divertidos y situaciones intensas.

 

                                                                                                                                         
2-       Rush: le película es pura adrenalina; el disfrute está garantizado para los amantes de la velocidad; además es un tributo al “muscle car” (automóvil de tamaño mediano con aspecto deportivo y un motor grande de alto rendimiento) por lo que, con el permiso de las chicas, el coche es otro de los grandes protagonistas.

3-      Grindhouse: es el nombre del título original de la película, la cual consta de dos partes “Death Proof” y “Planet Terror”. En los cines de Estados Unidos se emitieron juntas(en el resto de los países no), en una sola sesión, con trailers falsos que las unían, ya que era un homenaje que quisieron hacer tanto Quentin Tarantino como Robert Rodríguez al género denominado “Grindhouse”, que proyectaba películas gore y de serie Z.

4-      Explotation y Slasher: géneros literarios y cinematográficos de ciencia ficción y terror propios de los años 70. Sus principales características eran la relación con la violencia, las drogas, la sexualidad y, en concreto, en el género “slasher” se presenta como protagonista a un psicópata que asesina brutalmente a jóvenes.

5-      Series B: los films pertenecientes a las series B solían carecer de publicidad y estaban destinados a pasarlos en dobles sesiones debido a su bajo presupuesto. Ambos directores envejecieron las películas añadiendo rasguños, suciedad y cortes, lo cual solía ser muy habitual en este tipo de cintas.

6-      B.S.O: el hilo musical de esta película es genial, con un toque setentero a la vez que transgresor. Muy acertada la elección de las canciones en cada escena.

                                                   



                                                                                    

7-      Kurkt Russell: el único protagonista masculino del film. Supone la vuelta al cine de acción de un actor fabuloso, que estaba un poco desaparecido. Para el papel de Doble Mike se barajaron nombres como John Travolta, Willem Dafoe, John Malkovich o Mickey Rourke, pero Tarantino se decidió por Russell ya que le consideraba uno de los mejores actores para encarnar al “chico malo de la película”.

8-      Homenaje a otras pelis de Tarantino: para los fans de Tarantino, encontrareis numerosas alusiones a su cine, como el tono de móvil de uno de los personajes con la música de “Kill Bill” o el nombre en el tocadiscos de una Banda “Miserlou” cuya canción suena durante los títulos iniciales de “Pulp Fiction”.

9-      Fetichismo: Quentin tiene pasión por los pies, y esta película es un homenaje completo y de todas las formas posibles a los pies femeninos.



10-  Porque está dirigida por Tarantino:  ¿Que más decir?. 


   
   

1 comentario:

  1. hola. ¿has pensado en hacer ASMR en youtube? si te decides me pasas tu canal? gracias

    ResponderEliminar