domingo, 23 de marzo de 2014

Un viaje, tres destinos

La película de la que voy a hablar hoy es muy especial. “Come, reza, ama” (Eat pray love ,2010) comienza con un viaje y si sabes ver más allá, consigues realizar tú mismo ese viaje. Paradójicamente, pasó muy desapercibida ante el público y la gente que la vio no la valoró muy bien. La cuestión es que a día de hoy me sigo preguntando: ¿por qué?.

Basada en el libro autobiográfico de Elizabeth Gilbert y dirigida por Ryan Murphy,
trata de volver a empezar, de perderse y tener que encontrarse, de no saber que hacer con tu vida y decidir que lo mejor es dejarse llevar. De caer y levantarte.

No es una historia frívola o superficial, adjetivos que escuché a mucha gente en su momento, quizás fueran ellos los que se quedaron en esa capa superficial sin llegar a profundizar en la trama que vive el personaje.

Todo empieza cuando Liz Gilbert (Julia Roberts), quien aparentemente tenía todo lo que una persona puede desear, una vida idílica y resuelta que incluía marido, hogar y trabajo perfecto, se da cuenta de que ha construido su vida sobre lo que “se supone que tenía que hacer” y no sobre lo que realmente quería hacer. Y decide dejar todo lo que conocía, que era una vida vacía e iniciar un viaje por distintos países, conociendo otras culturas y otras personas pero sobre todo un viaje intimo.

Y esos países a donde le lleva la vorágine en la que se sumerge son: 

Italia (come)

India (reza) 

Indonesia (ama)

Parte del público criticó que la parte más espiritual del libro se queda corta a la hora de plasmarla en la pantalla; es posible, una película es difícil que sea más completa que el libro, lo que sí se es que la película refleja muy bien los tres momentos claves de la protagonista y consigue que empaticemos con ella y sus circunstancias.

El arco del personaje principal es asombroso, no tiene nada que ver su inicio a cómo termina. Por no decir que Julia Roberts hace una interpretación magnífica; simplemente con una mirada sabes lo que está sintiendo.

Los paisajes que muestra el film son impresionantes, todas sus localizaciones son únicas y de una belleza sin igual.


Película muy recomendable, con la que puedes sentirte muy identificado y que presenta una situación vital bastante cercana, independientemente de la edad o escenario de cada persona.

 Os dejo unas cuantas frases del film, a ver si consigo animaros a verla o incluso a darle una segunda oportunidad:

 -“¿Sabes lo que he sentido esta mañana al despertarme? Nada. Ni pasión, ni chispa, ni fé, ni emoción. Nada. Creo que ya he llegado al límite de seguir llamando a esto un mal momento, y me aterroriza. Prefiero morirme a pensar que esta es la persona que voy a ser de ahora en adelante”

-“Yo antes tenía apetito por la comida, por mi vida y ya no lo tengo. Quiero ir a un sitio donde pueda maravillarme con algo”

-“Hay un chiste italiano buenísimo: un pobre va a la iglesia todos los días a rezar a la imagen de un santo y le dice:” San lo que sea, por favor, por favor, por favor, que me toque la lotería”. La imagen cobra vida y le contesta: “Por favor, por favor, por favor, hijo, compra un billete”. Ahora entiendo el chiste”

-“Sé que te sientes fatal. Tu vida está cambiando y eso no es malo. Estás en el sitio ideal”

-“Muchas veces perder el equilibrio por amor es parte de vivir una vida con equilibrio”



Dedicado a Jesús Barrio Caamaño, quien no teme a iniciar viajes vitales.

4 comentarios:

  1. Que interesante!! No sabía nada cerca de esta película pero me ha picado la curiosidad! Fenomenal entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! No te arrepentirás de verla! "Buen viaje"! ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, primero, darte muchísimas gracias por la dedicatoria!! Me ha hecho una ilusión tremenda... :)
    Segundo, decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo. "Eat, pray, love" ha sido una película muy infavalorada... Mucha gente que arremetió contra ella ni siquiera tuvo en cuenta que el film supuso además la vuelta al cine de la estupenda Julia Roberts (que antes de esto estuvo un poco apartada del celuloide y más centrada en faceta de mamá).
    Evidentemente, Julia no dice que sí a cualquier proyecto... Y esto significaba volver a lo grande, aunque muchos digan lo contrario.
    Todo lo que dices de la película es cierto... Creo que cualquiera puede identificarse con la búsqueda de la protagonista, y con las reflexiones que ella va haciendo a lo largo del viaje.
    Siempre defenderé la película a capa y espada, y es que la ví en un momento de mi vida muy especial: tras hacer el Camino de Santiago. Veo un gran paralelismo entre esa aventura y la que la película nos propone.

    La reflexión final, preciosa... Y es que la protagonista se niega a seguir viviendo su vida como un maniquí, y se atreve a arriesgarse, reír, llorar, buscar nuevos lugares, nuevos amigos, nuevas experiencias... Y una nueva ella. Y tal vez, hacer alguna locura por amor. Porque encontrarse a uno mismo no significa hacerlo solo o no apostar por una persona que merezca la pena.

    Sin querer contar mucho más de la película, la recomiendo al 100% y espero que haga pensar y soñar!!
    Muchos besos!!

    P.D. Mi palabra favorita en italiano es "Attraversiamo" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho la frase que aprende cuando está en Italia: "Dolce far niente"!! Esta entrada llevaba tu nombre!

      Eliminar