domingo, 23 de marzo de 2014

Un viaje, tres destinos

La película de la que voy a hablar hoy es muy especial. “Come, reza, ama” (Eat pray love ,2010) comienza con un viaje y si sabes ver más allá, consigues realizar tú mismo ese viaje. Paradójicamente, pasó muy desapercibida ante el público y la gente que la vio no la valoró muy bien. La cuestión es que a día de hoy me sigo preguntando: ¿por qué?.

Basada en el libro autobiográfico de Elizabeth Gilbert y dirigida por Ryan Murphy,
trata de volver a empezar, de perderse y tener que encontrarse, de no saber que hacer con tu vida y decidir que lo mejor es dejarse llevar. De caer y levantarte.

No es una historia frívola o superficial, adjetivos que escuché a mucha gente en su momento, quizás fueran ellos los que se quedaron en esa capa superficial sin llegar a profundizar en la trama que vive el personaje.

Todo empieza cuando Liz Gilbert (Julia Roberts), quien aparentemente tenía todo lo que una persona puede desear, una vida idílica y resuelta que incluía marido, hogar y trabajo perfecto, se da cuenta de que ha construido su vida sobre lo que “se supone que tenía que hacer” y no sobre lo que realmente quería hacer. Y decide dejar todo lo que conocía, que era una vida vacía e iniciar un viaje por distintos países, conociendo otras culturas y otras personas pero sobre todo un viaje intimo.

Y esos países a donde le lleva la vorágine en la que se sumerge son: 

Italia (come)

India (reza) 

Indonesia (ama)

Parte del público criticó que la parte más espiritual del libro se queda corta a la hora de plasmarla en la pantalla; es posible, una película es difícil que sea más completa que el libro, lo que sí se es que la película refleja muy bien los tres momentos claves de la protagonista y consigue que empaticemos con ella y sus circunstancias.

El arco del personaje principal es asombroso, no tiene nada que ver su inicio a cómo termina. Por no decir que Julia Roberts hace una interpretación magnífica; simplemente con una mirada sabes lo que está sintiendo.

Los paisajes que muestra el film son impresionantes, todas sus localizaciones son únicas y de una belleza sin igual.


Película muy recomendable, con la que puedes sentirte muy identificado y que presenta una situación vital bastante cercana, independientemente de la edad o escenario de cada persona.

 Os dejo unas cuantas frases del film, a ver si consigo animaros a verla o incluso a darle una segunda oportunidad:

 -“¿Sabes lo que he sentido esta mañana al despertarme? Nada. Ni pasión, ni chispa, ni fé, ni emoción. Nada. Creo que ya he llegado al límite de seguir llamando a esto un mal momento, y me aterroriza. Prefiero morirme a pensar que esta es la persona que voy a ser de ahora en adelante”

-“Yo antes tenía apetito por la comida, por mi vida y ya no lo tengo. Quiero ir a un sitio donde pueda maravillarme con algo”

-“Hay un chiste italiano buenísimo: un pobre va a la iglesia todos los días a rezar a la imagen de un santo y le dice:” San lo que sea, por favor, por favor, por favor, que me toque la lotería”. La imagen cobra vida y le contesta: “Por favor, por favor, por favor, hijo, compra un billete”. Ahora entiendo el chiste”

-“Sé que te sientes fatal. Tu vida está cambiando y eso no es malo. Estás en el sitio ideal”

-“Muchas veces perder el equilibrio por amor es parte de vivir una vida con equilibrio”



Dedicado a Jesús Barrio Caamaño, quien no teme a iniciar viajes vitales.

martes, 18 de marzo de 2014

La gran comedia española

Es verdad que todavía queda mucho año por delante… es verdad, pero tengo la sensación de que "8 apellidos vascos" será la gran comedia del año, por lo menos del cine español.

Y es que tiene todos los ingredientes necesarios para captar a toda clase de públicos; un guión muy inteligente, personajes ricos en matices, mucho sentido del humor y buenos actores o bien trabajados, interpretativamente hablando.

Detrás de esta historia de amores impensables y clichés varios, se encuentra Emilio Martínez Lázaro, creador de películas geniales como “Al otro lado de la cama” o “Los peores años de nuestra vida”; también de “13 Rosas”, que no me gustó nada y creo que está sobrevalorada, a pesar del tema que trata.

Es raro que un viernes y en el primer fin de semana de estreno, el cine este lleno de gente en una película española y más de gente joven pero este no era el caso con "8 apellidos vascos"; además desde el minuto 1 toda la sala no parábamos de reír.

La película trata sobre esos clichés que se tienen acerca de personas que viven en otra ciudad, en este caso, o pertenecen a otra cultura; y como a veces existen personas, que saben ver más allá y prevalece el como es la persona en cuestión más que de donde viene. De romper barreras, me atrevería a decir.

Los golpes de humor  fantásticos, los actores geniales, destacando a Dani Rovira al que desde ya propongo como nominado (porque ganador igual es un poco pronto para decirlo) para el Goya a Mejor Actor Revelación.



Si os gusta este tipo de historias y este estilo de humor, os recomiendo “Bienvenidos al Norte” (Bienvenue chez les Ch'tis) y su posterior remake “Bienvenidos al Sur” (Benvenuti al Sud) que también habla de estos mismos clichés.

Y para terminar, os dejo los estrenos de esta semana, con especial atención a “El Gran Hotel Budapest” (The Grand Budapest Hotel):

-          “El gran hotel Budapest” Wes Anderson
-          “Byzantium” Neil Jordan
-          “En tierra de nadie” Tomasz Thomson
-          “Jimmy P.” Arnaud Desplechin
-          “La hermandad” Julio Martí
-          “La mujer del quinto” Pawel Pawlikowski
-          “Non-stop” Jaume Collet-Serra
-          “La partida” Antonio Hens
-          “Los canallas” Claire Denis
-          “The exam” Péter Bergendy


jueves, 13 de marzo de 2014

Versión soviética de "El Hobbit"

Cuando pensamos en el director y guionista Peter Jackson, son varias las palabras que asociamos a su "marca"; visionario, trasgresor, original...
Pero, unos cuantos años antes de que se le ocurriera plasmar en la gran pantalla el mundo de J.R.R.Tolkien (El señor de los anillos, El Hobbit), ya se le habían adelantado los rusos.

Resulta que existe una versión de 1985 del libro de "El Hobbit", realizada sin licencia para la televisión de la Unión Soviética, que fue parte de una serie de historias para niños llamada "Cuento a cuento".

La película empieza con "El profesor", quien como si fuera J.R.Tolkien, nos introduce a la historia de "El Hobbit", a modo de prólogo, así como le encontramos en otros momentos de la película, comentando las próximas escenas.

A lo largo del film nos encontramos con los personajes principales: Bilbo, Thorin, Gandalf y Gollum, así como algunos de los monstruos que aparecen en la historia original.


La escenografía deja mucho que desear, ya que desde un principio se nota como son decorados pintados a mano, y dota a las escenas de paisajes poco reales.
Además, la interpretación de los actores está muy sobre actuada, llegando por momentos a parecer una parodia más  que una historia seria, posiblemente porque estaba destinada a los niños.

Os dejo la primera parte de la película, está dividida en 6 partes, que duran aproximadamente 12 minutos, y tiene los subtítulos en inglés (se entiende bastante bien).






Y los enlaces para las siguientes partes:


Parte 2:      https://www.youtube.com/watch?v=uGoxhFp4SeY















lunes, 10 de marzo de 2014

"Dallas Buyers Club" o como adelgazar te convierte en buen actor

 Uno de los estrenos más esperados de esta semana es el de la película "Dallas Buyers Club", que se estrena este Viernes 14 de marzo.
Es esperado porque, para bien o para mal, la interpretación de sus actores no ha dejado a nadie indiferente, además de que trata un tema un tanto desconocido en el mundo del celuloide.

Como ya sabréis, las interpretaciones de los protagonistas han sido avaladas con varios premios, y nos descubre a un  Matthew McConaughey y un Jared Leto muy distinto a los que nos tenían acostumbrados.

Vi la película la semana pasada, en  versión original, para valorar sendas interpretaciones lo más preciso posible, y después de meditar mi opinión sobre el film, ahí va mi crítica:

La película es interesante, como ya he mencionado, la temática sobre los enfermos de SIDA es muy interesante, además de que está basada en hechos reales, y muestra como estafan las empresas farmacéuticas; por su parte la interpretación de Jared Leto es fascinante, como se mete en el personaje, refleja su fragilidad y transmite con mucha verdad cada momento que vive el personaje. La transformación física es muy potente, ayuda mucha en su interpretación, pero creo que lograría el mismo efecto con más kilos.



Ahora bien, muy distinto ocurre con Matthew McConaughey, quien a pesar de que está bien interpretativamente hablando, no me logra convencer del todo. En su caso, si que le ayuda verle tan distinto en la pantalla. No crea un personaje con unos gestos concretos, una mirada o voz distinta, simplemente,está delgado. Me hubiera gustado que se arriesgara más en su interpretación.




Os dejo unas cuantas curiosidades muy interesantes de la película:

- Para crear desde un punto de vista más real su personaje, Jared Leto convivió con un enfermo de SIDA sus últimas semanas de vida.

- Se habló de Ryan Gosling o Brad Pitt, e incluso Gael García Bernal llegó a rechazar el papel, antes de considerar a Jared Leto para el papel.

-El presupuesto de la película fue de 5.000.000 de dólares y recaudó en EE.UU 14.427.085 $.

- El maquillaje de la película ha ganado el Oscar a mejor maquillaje, y ha sido el más barato de la historia; el presupuesto fue de 250 dólares.

domingo, 9 de marzo de 2014

Resaca Post-Premios ¿Y ahora que vemos?



Para la gente que disfruta con el cine, estos últimos meses habrán sido una montaña rusa de adrenalina con tanta gala y con tantos premios.
Para cerrar el ciclo de premios, cómo no, los Oscars del pasado 2 de marzo; a pesar de partir como una cita nada clara en cuanto a preferidos, al final se llevó el Oscar a mejor película la que todos nos esperábamos.

¿Merecido o no? 

"12 años de esclavitud" no refleja un tema nuevo ni innovador, el tema de la esclavitud lo hemos visto en los últimos años  (Criadas y Señoras, 2011 y Django Unchained, 2012) grandes películas ambas y nominadas en las pasadas entregas de los premios. A mi modo de ver, creo que ha sido un premio compensatorio a un tema que ha sido olvidado durante años, lo cual no quita para que la película sea buena. 

Desde luego que en un principio no era la gran favorita de la crítica, ya que "La gran estafa Americana (American Hustle) partió como clara vencedora (Golden Globes, SAG,Critics Choice), pero en el último momento "12 años de esclavitud" cogió el impulso necesario gracias a los premios Bafta y los Independent Spirit Awards para derrotar a su contrincante.


Por su parte "Gravity", que obtuvo 7 premios incluyendo mejor director, fue la otra gran vencedora; merecida victoria que da más peso a las películas de ciencia-ficción en este tipo de premios.

Y después del atracón de buen cine que nos hemos metido estos meses, ahora parece que la cartelera se queda vacía; las productoras aprovechan a sacar sus bombazos a final de año, para estar cerca de las galas de premios y las den más publicidad.

Por lo que preparaos para ser bombardeados con películas de super-héroes (con sus pre-cuelas y secuelas correspondientes) y cine de acción-épico.

Dos títulos interesantes a resaltar son  "Alabama Monroe" y "La gran belleza", ambas nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa, y esta última ganadora del premio.